PMPA™

Profesional Mánager en Proyectos Ambientales

Es con seriedad no exenta de orgullo que se presenta la certificación PMPA™ Profesional Mánager en Proyectos Ambientales.
La cuestión del ambiente y la sustentabilidad se ha trasformado en un verdadero cambio de paradigma en las actividades de desarrollo y organización. Ya no es posible intervenir en proyectos complejos por su naturaleza transversal e intersectorial sin tener una preparación para el gerenciamiento de ese tipo de cuestiones.
La guía de estudios para la certificación PMPA™ Profesional Mánager en Proyectos Ambientales, ha sido elaborado por la Academia PMA™, con la asistencia técnica, de la Fundación CEPA, sede Argentina de FLACAM “Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales”, pioneros en Latinoamérica en la formación de proyectistas ambientales, habiendo iniciado sus actividades en 1974.

Se recoge así, en un nuevo modelo, con nuevos contenidos y estrategias pedagógicas para la formación ofrecida desde 1989 en materia de recursos humanos de grado y posgrado, de las más diversas disciplinas y con el desafío de gerenciar proyectos de objetivos y alcances tan diversificados como la cuestión que el nuevo paradigma exige.

El Modelo PMPA™

La realidad actual requiere el desarrollo de proyectos ambientales multipropósitos comprometidos con el ambiente como sistema. En efecto, para formular y gestionar un proyecto ambiental es imprescindible incorporar nuevos valores vinculados al paradigma ambiental (cambio de actitud), aprehender y adquirir nuevos saberes y comportamientos frente a la realidad (cambio de aptitud) y fundamentalmente nuestras destrezas para poder formular y gestionar un proyecto ambiental.

Por lo tanto, la certificación PMPA™ tiene como objetivos:

  • Formar y acreditar profesionales: comprometidos con el ambiente como sistema, y comprometidos con el nuevo paradigma de la sustentabilidad en un cambio de actitud traducido en intervenciones concretas.
  • Promover en los profesionales una mayor capacidad epistemológica, que genere el cambio de aptitud capaz de aprender a sembrar.
  • Una formación con nuevas destrezas que contribuya a la generación de políticas para una efectiva gestión del desarrollo (Del Manifiesto de FLACAM, agosto 2008).

Por eso hemos concebido que el proyecto sustentable debe regular la complejidad, “navegando” un acontecer incierto, como un velero con vientos cambiantes, antes que un Titanic, con la prepotencia de sus inmensos motores y la debilidad de no reconocer la variabilidad del ambiente.

Visión de proceso y regulación de la complejidad

En la figura siguiente, se ilustra la concepción o modelo, isomorfo al devenir de los hechos de la realidad. Ello permite ver el espiral o helicoide (modelo descripto en A), que transcurre permanentemente un proceso de ajuste, entre salidas y entradas, de las transformaciones del contexto de recursos y demandas.

El modelo descripto en B, ilustra lo que sucede si se niega la contextualidad de ese proceso, se cierran las miradas o escuchas a lo que ahí afuera acontece, y el proyecto, aunque perfecto, va muriendo en sí mismo. Muchas empresas mueren de este modo.

El modelo C, alude en cambio a un proceso demasiado sujeto al devenir del mercado, que cambia todo el tiempo desechando sus cualidades intrínsecas. Suelen producirse las dispersiones de sus propias metas.

Visión de proceso y regulación de la complejidad

Lista de componentes de un proyecto ambiental

El proyecto ambiental puede tener muchas modalidades y énfasis en distintas disciplinas o según el conflicto de que se trate; pero la lista de componentes de un proyecto ambiental que muestra la siguiente figura, creemos que debe ser tenida en cuenta, cualquiera sea el proyecto, y constituye, de alguna manera, un elemento esencial en la aplicación metodológica de la proyectación ambiental. El orden con el cual presentaremos estos componentes no es condición de su aplicación. Puede alterarse y aún invertirse, pero en términos pedagógicos quizás conviene verlos como pasos sucesivos.

Lista de componentes de un proyecto ambiental

Métodos holísticos del proceso proyectual

Entre las destrezas para resolver proyectos complejos, los métodos son fundamentales. Se debe poseer una caja de herramientas, en sentido figurado, y sobre todo una variedad de aproximaciones que permitan: hacer diagnósticos expeditivos; encontrar síntesis elocuentes y disponer de instrumentos para la aplicación de las propuestas

Métodos holísticos del proceso proyectual

El líder proyectista ante procesos complejos

El líder proyectista ante procesos complejos
»

El valor de los líderes

En las últimas décadas se ha modernizado el concepto de líder, incorporando la responsabilidad de gerenciar el proceso de liderazgo ante emprendimientos más numerosos y con implicaciones en la comunidad. El líder no es solo un gerente funcional a la producción que conoce las metodologías de los procesos lineales, sino que también es un gerente de articulación social, para evitar los impactos negativos en el entorno de la fabricación del objeto y en la comunidad demandante.
»

El desarrollo de proyecto

Los proyectos ambientales en pos de la sustentabilidad son complejos y con un alto grado de incertidumbre. El nuevo líder gerencia también la articulación social y económica, con los intereses de la comunidad demandante.
»

El líder como gerente y/o manager de proyectos

De ese modo el nuevo manager se acerca a la idea de “coaching” que contempla las externalidades del proceso y no solo la eficacia en la producción interna dominantemente tecnológica. La complejidad debe ser percibida y atendida por este nuevo líder que no es solo productivo sino socio-productivo.
»

La noción de proyecto complejo para contemplar el paradigma de la sustentabilidad

Los proyectos son complejos aunque se trate de un proceso puramente tecnológico e industrial (hardware) pues siempre incluyen aspectos que tienen que ver con la deseabilidad social, los opositores, el ambiente externo, y por ello el líder es un articulador de producciones multifacéticas y transversales antes que un productor de objetos sin contexto.
»

Del desarrollo a la Responsabilidad Social y Empresarial

Ha nacido con mucha fuerza la responsabilidad social empresaria, pero que a veces se reduce a un atenuar los efectos negativos. Una producción con corresponsabilidad socio ambiental incluye revisar las causas de la producción del producto que sea incorporando acciones y mecanismos para internalizar o evitar los efectos negativos.
»

De procesos cerrados a gerencia de procesos abiertos

La idea fordista de producción se basó en la industria como producción lineal de objetos, un jabón o un automóvil, una casa o una carretera. En realidad esas cosas se impactan y condicionan entre sí y el proceso tiene que ser en línea y adecuable (online, software) donde el cambio de la deseabilidad social ambiental y la consciencia de evitar consumir y desechar permanentemente debe llevar de la racionalidad técnica tradicional a una racionalidad compleja.

Si deseas obtener más información de este u otro tema en particular, siéntete libre de comunicarte con nosotros rellenando el siguiente formulario.