Fondo Verde, PMA y el OCRN renuevan su vinculación estratégica

Perú. 15 de septiembre de 2019. En el día de hoy, Fondo Verde Internacional y el Programa de Certificación Profesional en Medio AmbientePMA renovaron los convenios de cooperación que se suscribieron con el Observatorio de Conflictos por Recursos Naturales – OCRN de Argentina, respectivamente, en agosto de 2017 y en septiembre de 2018.

Fruto del entendimiento logrado, las organizaciones ratificaron su voluntad de continuar propiciando un entorno de intercambio de información y vinculación tecnológica que ya ha permitido el desarrollo de un marco amplio de colaboración y coordinación que facilita la ejecución de proyectos comunes de investigación y la formación de recursos humanos en los campos del medio ambiente y los recursos naturales.

Los conflictos por las riquezas de la naturaleza frecuentemente catalizan profundas transformaciones sociales, políticas y económicas. Para que éstas tengan efectos positivos y contribuyan al desarrollo sostenible de Hispanoamérica, la formación, la instrucción y la divulgación de conocimientos específicos bajo los nuevos paradigmas ambientales resultan prioritarios en todos los países de la región.

Señaló Lorena Schrott, Directora del OCRN.

 

La incorporación de las exigencias ambientales es imprescindible y prioritario para un país, como el Perú que enfrenta hoy muchos desafíos. Estas exigencias se trasladan a múltiples sectores económicos tanto de bienes y servicios y van formando parte de su misión de trascendencia. Al tiempo que estas industrias están perfeccionándose en temas ambientales van originando nuevas demandas y éstas tienen que ver con cuadros técnicos cualificados.

Expresó Juan Gamarra Ramos, Presidente Ejecutivo de Fondo Verde Internacional y Director de PMA

Finalmente, las tres entidades se han mostrado convencidas de que es esencial que el desarrollo de los pueblos se produzca en equilibrio con el respeto y la protección del medio natural, por lo cual consideran que sus trabajos son de sumo interés por su trascendencia educativa y cultural y son articulables en vistas de poder lograr un verdadero y profundo cambio social.

 

Fondo Verde Internacional es una de las primeras entidades de capacitación global en línea en temas de manejo sostenible de los recursos naturales. Mediante su División de Educación Internacional, proporciona asesoramiento a alumnos y docentes para que puedan adaptar al máximo la tecnología a sus necesidades, actuando como centro de gestión y apoyo a proyectos relacionados con la formación ambiental continua y posgradual.

PMA es el primer estándar de evaluación y certificación de profesionales que trabajan en el sector del medio ambiente y los recursos naturales en Latinoamérica. El 27 de agosto último, Beatriz Corral, una de las primeras argentinas en superar el riguroso proceso de certificación, fue galardonada por la Fundación Avon por su contribución a alcanzar la igualdad de género y el desarrollo económico mediante la producción de lana ecológica ovina con agregado de valor en origen.

El OCRN es un grupo de trabajo colaborativo cuyo propósito es acrecentar el conocimiento relativo a la problemática existente vinculada con la explotación de los recursos naturales en el ámbito territorial nacional por medio de la búsqueda y adquisición, el análisis, la integración y la diseminación oportuna de información pública relevante, y de toda otra tarea complementaria que contribuya a mantener actualizada la conciencia colectiva.