Grecia de Sousa, primera venezolana en obtener una Certificación PMA

Grecia de Sousa, primera venezolana en obtener una Certificación PMA

El pasado 11 de octubre, Grecia de Sousa (35), ingeniera del Ambiente y de los Recursos Naturales por la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) de Venezuela, ha sido certificada como Profesional en Medio Ambiente (PMA), en su categoría júnior, convirtiéndose en la vigesimocuarta latinoamericana en satisfacer con éxito los requisitos del primer estándar de evaluación en línea y certificación voluntaria de especialistas que trabajan en el sector verde de la región.

Radicada en el Perú y con amplia experiencia en la realización de asesorías para el sector público y privado en la implementación, seguimiento y cumplimiento de sistemas integrados de gestión ambiental, De Sousa afirmó que el proceso de certificación ha sido una experiencia de formación «enriquecedora», la cual le ha permitido recibir «información fundamental, completa y con una visión integral y participativa de la acción para dar respuesta a las nuevas demandas y necesidades de la sociedad, de los Gobiernos y del sector productivo».

Hoy en día, existe una demanda de profesionales capacitados en temas ambientales por parte de los Estados, las empresas y diversas organizaciones. De hecho, el número de profesionales que obtienen una certificación crece cada día, ya que éstas nos permiten validar nuestros conocimientos y competencias profesionales. Asimismo, las certificaciones que se basan en métodos o marcos de referencia estandarizados —como las que ofrece PMA— le permitirán generar confianza ante un futuro empleador, el que ahora sabrá que «puede contratar a alguien con conocimientos que han sido validados por un tercero».
El reconocimiento, «sin duda», impactará positivamente en su carrera y en su ‘curriculum vitae’, ya que su nivel y categoría como especialista han quedado certificados por una entidad de prestigio y reputación a nivel internacional, demostrándose que puede «incorporar las herramientas adquiridas para llevar a cabo una investigación independiente o innovadora, resolver problemas o analizar situaciones medioambientales relacionadas a la conservación de los recursos naturales».

Los requisitos para acceder a la Certificación PMA se encuentran publicados aquí. Asimismo, los aspirantes pueden acceder sin cargo a la Guía Estándar para la Certificación PMA.

En tanto, los interesados en contratar especialistas cualificados tienen a su disposición el Registro de Profesionales en Medio Ambiente. De Sousa fue certificada con el siguiente código único de registro (CUR): PMAGDD004719