Certificación de nuevos proyectistas ambientales

El pasado mes de octubre, un grupo de cuatro profesionales de Honduras, Ecuador y Colombia completó de manera exitosa el proceso de certificación en línea bajo el estándar PMPA (Profesional Mánager en Proyectos Ambientales) de nivel experto, recibiendo el correspondiente Código Único de Registro (CUR) que, en adelante, los identificará como especialistas latinoamericanos del sector verde.

Los nuevos certificados, cuyos CUR se emitieron el día 19 de ese mes, fueron los hondureños Alexis Dubón Escobar (PMAADE005420) y Lenin Zelaya Sevilla (PMALZS005520), el ecuatoriano Manuel Guerra Valarezo (PMAMGV005620) y el colombiano Oscar Fuertes Viveros (PMAOFV005720).

Verificar Código Único de Registro | CUR

 

Ofrecemos el cambio de aptitud que los profesionales y líderes proyectistas necesitan para afrontar la complejidad, pero también el cambio de actitud y la adquisición de destrezas esenciales para formular, gestionar e implementar proyectos ambientales en la línea de la sustentabilidad.

explicó Lucía Pesci, directora de Certificación.

«Promovemos la metodología de la proyectación ambiental creada por la Fundación CEPA hace ya más de 45 años», apuntó Pesci, licenciada en Geografía. Bajo una visión holística, ese enfoque conceptual, teórico y metodológico «aborda la realidad como un sistema complejo que puede ser modelado y proyectado en pos de la sustentabilidad, la resiliencia y el bien común», precisó.

Todos los profesionales debieron superar un curso preparatorio de 40 horas, un examen de certificación compuesto por una batería de 80 preguntas y un cuadernillo de evaluación técnica cuyo objetivo es verificar las aptitudes de los aspirantes para formular y gestionar proyectos ambientales sustentables en entornos complejos reales.

Dubón Escobar es un ingeniero en Ambiente y Desarrollo de solo 26 años.
Actualmente, trabaja como técnico de Áreas Prioritarias en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): «He desarrollado habilidades de campo que podré aplicar a través de métodos de participación en temas de ambiente y desarrollo sustentable», señaló. «Es una de las mejores experiencias que he tenido —agregó—; obtuve un conocimiento que fortalecerá mucho las bases de mi carrera».
«Te dan herramientas para que puedas realizar tus proyectos con un compromiso no solamente ambiental, sino también social; eso es fantástico», expresó Zelaya Sevilla, de 42 años e ingeniero industrial. «Con los primeros pasos, te enseñan a cambiar de actitud y a ayudar a quienes te acompañan a generar el mismo tipo de cambio», comentó quien en la actualidad se desempeña como supervisor de planta para un grupo empresario vinculado al sector de la energía y la infraestructura. 
⇾ Ver testimonio.
Por su parte, Guerra Valarezo, gerente en una empresa de turismo, destacó: «Ahora tengo una nueva perspectiva de cómo manejar los proyectos ambientales y lograr los objetivos que se me planteen». El magíster en Ecoturismo y Manejo de Áreas Naturales de 43 años subrayó: «Los conocimientos adquiridos han sido muy enriquecedores para mejorar profesionalmente y obtener nuevas oportunidades laborales».
⇾ Ver testimonio
Finalmente, Fuertes Viveros, ingenerio mecánico de 38 años y quien se encuentra desarrollando su labor en el Ministerio de Agricultura de su país, pudo certificarse gracias a una beca que le concedió la ONG Fondo Verde: «La experiencia fue muy enriquecedora; aprendes acerca de la fragilidad de los recursos naturales y la desigualdad de acceso a los mismos», concluyó.
⇾ Ver testimonio