Tres premios TEIMA, nuevas certificadas como PMA

Las ecuatorianas Dankini Mendoza, Melany Avellaneda y Dayana Ante obtuvieron su certificación como PMA de nivel Júnior gracias a sendas becas que les fueron otorgadas por el Instituto Tecnológico del Medio Ambiente (ITMA) y el Fondo Verde tras haber sido premiadas por la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (Reima) durante el X Taller Estudiantil Internacional sobre Medio Ambiente (TEIMA), el cual tuvo lugar en el mes de noviembre del año último.

Una vez concluido el riguroso proceso de certificación de dos meses, que se desarrolló totalmente de forma remota durante los meses de diciembre de 2020 y enero de este año, Mendoza (PMADMZ006421), Avellaneda (PMAMAE006321) y Ante (PMADAB006221) recibieron el correspondiente Código Único de Registro (CUR) que, en adelante, permitirá identificarlas en la región como especialistas cualificadas del sector verde.

Verificar Código Único de Registro | CUR

Las tres jóvenes, de 23, 25 y 24 años, respectivamente, debieron asistir a un curso preparatorio de cuatro semanas (cuarenta horas), superar exitosamente una prueba de conocimientos compuesta por una batería de ochenta preguntas y completar un cuadernillo de evaluación técnica cuyo objetivo es verificar las aptitudes y habilidades de los aspirantes en entornos complejos reales.

Lo mejor fue el aprendizaje y el reforzamiento de conocimientos, porque había muchos temas que no recordaba, otros que fue muy oportuno repasar y otros que tuve que aprender. La certificación me permitirá relacionarme con otras personas en el área profesional para trabajar individual y conjuntamente por la conservación de los recursos naturales.

resaltó Mendoza, ingeniera ambiental, quien actualmente se encuentra enfocada en el estudio de los insectos que afectan el desarrollo de los manglares en las áreas marinocosteras.

Se encarga de investigar los procesos que se dan entre la naturaleza y el hombre, generando proyectos para disminuir los impactos y conservar los recursos naturales. Me dio a conocer puntos clave para el desarrollo sostenible y temas que ignoraba por falta de investigación. Ahora podré desenvolverme de mejor manera para investigar los impactos medioambientales que se generan en mi país.

comentó Avellaneda licenciada en Ciencias Ambientales quien definió así el objeto de su profesión.

Prevenir, afrontar, mitigar y reducir los daños causados al medioambiente por las actividades humanas a través de la aplicación de estrategias y técnicas de gestión ambiental. Además de aportarle mucho a mi perfil profesional, he podido aprender cómo la ingeniería ambiental puede aplicarse al desarrollo de proyectos sostenibles y cuáles son las soluciones técnicas que existen en el ámbito de las energías renovables

comentó Ante, ingeniera en Medio Ambiente.