Logré enriquecer mis conocimientos en materia medioambiental

«Logré enriquecer mis conocimientos en materia medioambiental»

El director general del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales ECOVIDA de Cuba, Yoel Martínez Maqueira, integra el conjunto más reciente de profesionales en medio ambiente certificados como PMA, hito conseguido gracias a una beca que Fondo Verde le otorgó por haber sido galardonado con el Premio Iberoamericano de Medio Ambiente, distinción que se le confiriera a finales de mayo en reconocimiento a su contribución al trabajo de la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (Reima) en materia de formación y gestión ambiental.

«La certificación me ha motivado a contribuir con nuevos conocimientos a la sensibilización de las comunidades locales, empresas y proyectos de ciencia e innovación tecnológicas para coadyuvar al mejoramiento ambiental», quien destaca por el impacto que su trabajo ha tenido en el fortalecimiento de los sistemas agrícolas de las comunidades rurales.

señala Maqueira.

A cargo del ECOVIDA desde el año 2017, el ingeniero agrónomo de 47 años tiene la misión de dirigir la institución para «contribuir el desarrollo científico-técnico del occidente de Cuba a través de la provisión de servicios de producción científica y la ejecución de proyectos que se orienten al desarrollo sostenible del territorio».

«De 2011 a 2016 ocupé la dirección del Parque Nacional Viñales», explica Maqueira, quien fue promovido posteriormente a director general del centro por los resultados científicos allí conseguidos. «Y en el año 2019 fui nombrado Académico de Honor de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades de España», agrega.

«Como PMA logré enriquecer mis conocimientos en materia medioambiental», concluye Maqueira antes de formular un compromiso de cara al futuro: «Me exigiré al máximo con la finalidad de contribuir en la elaboración de estrategias y políticas públicas para una gestión ambiental de mi país sostenible, equitativa y con responsabilidad social».

Martínez Maqueira es investigador, magíster en Agricultura Sostenible y Desarrollo Sostenible (2009), doctor en Ingeniería para el Desarrollo Rural (2014) y doctor en Ciencias Agrícolas (2015).

Fondo Verde es una institución pionera en el empleo innovador de las tecnologías de la información y de la comunicación para la formación especializada de técnicos, profesionales y líderes ambientales.

PMA es el primer conjunto de normas de certificación a distancia de profesionales en medio ambiente específicamente desarrollado para satisfacer los requerimientos del sector verde de América Latina.

Más información:

Móvil: +51-999011003
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

#EstándaresPMA